Programa confianza
Video

Artroscopia de cadera

La Artroscopia de Cadera es una técnica moderna y joven. Una patología que se empezó a conocer a principios del siglo XXI y que había pasado desapercibida durante mucho tiempo, es lo que hoy en día conocemos como "Choque Femoroacetabular", comenzándose a tratar artroscopicamente desde esas fechas hasta nuestros días. Es sin duda, una de las técnicas más complejas en lo que a artroscopia se refiere, por lo que son muy pocos los cirujanos especialistas que se dedican a su practica quirúrgica.

Actualmente el Choque femoroacetabular (CFA) es un mecanismo comprobado que provoca artrosis de cadera en pacientes adultos jóvenes sin displasia. Efectivamente hoy en día, sabemos que entre el 60 y 70 % de los individuos menores de 55 años con artrosis de cadera (Coxartrosis), es producida por un Choque femoroacetabular (CFA) y puede tratarse satisfactoriamente con un diagnóstico precoz.

Esta patología de la cadera, puede afectar potencialmente al 15 % de la población, sobre todo a las personas jóvenes y activas (deportistas). Por ello, es muy importante llegar al diagnóstico precoz del CFA.

No es necesario un gran impacto para sobrecargar una cadera. Los movimientos de flexión activos como por ejemplo, la patada, la carrera, el chut y los pasivos como la sedestación, que combina la flexión, con la abducción, rotación interna (sentarse en un coche) y la rotación externa, lo que determinarán en diferentes situaciones el CFA.

Así pues la mecánica articular dependerá de la morfología de la cadera. Puede afectarse tanto el acetábulo mediante una sobrecobertura (CFA tipo pincer), parcial en la cadera retroversa ó total en la cadera profunda, más frecuente en las mujeres; en el fémur la más frecuente será la deformidad en ?mango de pistola? ó ?giba? de la cabeza femoral (CFA tipo cam).

Clínicamente se manifiesta con dolor inguinal ó en forma de C en la cadera en relación con los movimientos ó la sedestación.

BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN

Los avances recientes en el conocimiento y el tratamiento del Choque femoroacetabular (CFA) han conducido al desarrollo de esta técnica mínimamente invasiva para la restauración de la biomecánica de la cadera y al retardo ó a la eliminación de la necesidad de una sustitución completa de la cadera y permitir a los pacientes regresar a sus vidas activas y deportivas.

DESCRIPCIÓN TÉCNICO-MÉDICA


Mediante esta técnica podemos tratar por un lado patologías intraarticulares como:
  • Desgarros del Labrum.
  • Defectos del cartílago.
  • Choque Femoroacetabular tipo PINCER y tipo CAM.
  • Extracción de cuerpos libres y/o extraños.
  • Sinovitis / Infección articular (Artritis sépticas).
Y patologías extraarticulares como:
  • Resortes ó chasquidos del tendón iliopsoas
  • Resortes ó chasquidos de la cinta iliotibial
  • Bursitis trocantérea
  • Desgarros del glúteo medio/menor
  • Capsulitis adhesiva
LA INTERVENCION

La duración habitual de esta intervención quirúrgica oscila entre una y dos horas, dependiendo de las lesiones a tratar, aunque desde que el paciente baja a quirófano y sube a su habitación operado, transcurrirán 3 ó 4 horas, por lo que los familiares no se deben de asustar, pues mi personal de enfermería les atenderán manteniéndoles informados en todo momento.

El tratamiento consiste en eliminar los elementos responsables del CFA, conociéndose como ?osteocondroplasia? u ?osteoplastia femoroacetabular?.

No precisa habitualmente nada más que un día de hospitalización.

MEDIDAS PRE-OPERATORIAS

  • Valoración previa en consulta con todas las pruebas de que disponga ó se le realizarán, decidiendo y exponiendo los aspectos concretos de la intervención y entregándole el consentimiento informado.
  • Deberá aportar una lista exhaustiva de los medicamentos que se toma de forma habitual (incluyendo las plantas medicinales) en el momento de la operación.
  • Realización de un estudio preoperatorio que consiste en un hemograma, bioquímica, coagulación, Rx de tórax y ECG.
  • Se lavará con cualquier jabón antiséptico la zona a intervenir la noche anterior y la mañana de la cirugía.
  • Consiga dos muletas o bastones ingleses que precisará durante las primeras 3 ó 4 semanas de postoperatorio.
  • Si la cirugía está programada por la mañana, debe acudir en ayunas al hospital. Si es por la tarde, desayune temprano y no tome alimentos sólidos ni líquidos a partir de las 9 horas.
  • No debe llevar ningún objeto metálico durante la operación (anillos, pulseras, pendientes, piercing, etc.)

CUIDADOS POST-OPERATORIOS

  • No es un proceso quirúrgico doloroso postoperatoriamente, pero no dude en solicitar más analgesia si así lo precisara.
  • Recibirá profilaxis antitrombótica y antibiótica durante su estancia hospitalaria.
  • La movilización se inicia desde el primer día. La carga puede limitarse hasta un 50 % durante las primeras 3 ó 4 semanas con el fin de proteger la zona intervenida, mediante el empleo de dos bastones ingleses. En todo caso siempre deben seguirse las instrucciones expresas de su cirujano a este respecto.
  • Le desaconsejamos que camine con la pierna en alto con los dos bastones, a fin de evitar cicatrizaciones anómalas en flexión de cadera. Evitaremos así mismo, la flexión de la cadera por encima de 90º durante las 3 primeras semanas e iniciaremos en la medida de lo posible actividad en el agua a los 10 días de la cirugía tras retirarle las suturas.
  • Al alta se llevará el informe correspondiente con la medicación a tomar y será valorado/a por el Fisioterapeuta que le indicará las pautas a seguir. No se olvide de solicitar nueva consulta de revisión para cuando le hayamos aconsejado.
  • El tiempo estimado de recuperación, variará en función del trabajo realizado y de la patología a tratar. En los casos sencillos, en los que no realizamos reinsercción del labrum, el período de 3-4 semanas es el necesario para reincorporarle a una actividad cotidiana, pero si se realiza reinsercción del labrum acetabular, se difiere un poco la reincorporación física a unas 9-12 semanas.
  • Es frecuente el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRP) para acelerar el proceso de cicatrización labral, así como para tratar las lesiones del cartílago, ó bien tan sólo para estimular los tejidos que durante tantos meses ó años han estado sufriendo con el choque Femoroacetabular. En otros pacientes utilizaremos también ácido Hyalurónico con el fin de lubricar y mejorar la función de la cadera.

REHABILITACIÓN

Después de una artroscopia de cadera es esencial, para lograr un buen resultado, poner en práctica unos cuidados postoperatorios adecuados como hemos visto anteriormente, incluido el uso de bastones, el movimiento precoz y un programo fisioterápico claramente definido y controlado por expertos fisioterapeutas en esta materia.
doctor

Dr. José Ignacio Gimeno Abad

Hospital Vithas Medimar Internacional te ofrece el mejor precio para tu intervención, desde el estudio de tu historial médico hasta el día del alta.

Contamos con los mejores especialistas y con la garantía del Hospital Vithas Medimar Internacional.

Precios sin “desdes”, sin sorpresas y sin listas de espera.

Posibilidad de financiación, a partir de 50 € al mes.

Infórmate

965 16 22 00 ext 4018

Dpto. Atención al paciente

info@hospitalmedimar.com